viernes, 23 de marzo de 2018

Como bien dijimos anteriormente, la cantidad de equipos inscriptos en las categorías Menores para este 2018 han provocado una revisión sobre las estructuras competitivas vigentes. 

Junto con las autoridades de la Asociación de Ex Alumnos, los coordinadores del FECNBA creemos conveniente adelantar para este momento una decisión que ya veníamos manejando para las futuras ediciones de este Torneo. 

Es por eso que nos es grato anunciar que el cupo de equipos de las categorías Menores A, Menores B y Menores C sube a 15 plazas para este año 2018. Los memoriosos y más veteranos recordarán que este era el cupo original de equipos por categoría.

Creemos que aumentaremos de esta manera la competitividad en cada campeonato. además de mejorar su desarrollo a lo largo del año.

En cuanto a la conformación de las categorías, hemos adoptado el criterio que a continuación detallamos, sumado al ya utilizado hace unos días durante el desarrollo del sorteo de los fixtures:

Con motivo del aumento de plazas vacantes disponibles en las categorías ya constituidas de Menores del FECNBA  se cubrirán las mismas con los equipos correspondientes al siguiente orden de prioridad:

1- los que hayan participado en las promociones del campeonato 2017 de la categoría correspondiente, teniendo prioridad aquellos que perdieran la categoría y luego los aspirantes a la misma;

2- Si aún así no se cubrieran dichas vacantes, se reducirá el número de descensos directos de la categoría a 1 (un) equipo, manteniendo la misma el equipo que haya finalizado en la posición 13ra en el campeonato 2017;

3- Si aún hubiera plazas disponibles, se tendrán en cuenta los equipos que hayan finalizado entre las posiciones 5ta y 10ma de la categoría inmediatamente inferior del campeonato 2017;

Esta reestructuración, insistimos, redistribuye a algunos de los equipos en diferentes categorías teniendo en cuenta el sorteo de la semana pasada, mejorando la ya creciente competitividad de los campeonatos. 

Si bien hubiera sido ideal utilizar un año de competencia como para poder anticipar, promover y llevar a cabo esta iniciativa, nos hemos remitido a la experiencia vivenciada en la temporada 2016, donde anunciamos a principio del año la intención de elevar el número de equipos por categoría de trece a catorce, además de la creación de la categoría Menores D. Entendimos que esa experiencia en términos de seguimiento y desarrollo conllevó dificultades en la práctica y en la elaboración de la fechas semana tras semana. El sistema competitivo de la por entonces categoría C fue por demás engorroso y difícil de programar, produciendo también un número de abandono significativo de equipos que habían iniciado su inscripción al torneo 2016 y que deslució el desarrollo de la competencia para los equipos que siguieron participando hasta la última fecha de programación.

Tratando de evitar que dicha experiencia vuelva a repetirse durante este año, y teniendo en cuenta que los equipos inscriptos en Menores D se eleva al saludable número de diecinueve, decidimos adelantar esta idea de elevar el número de plazas por categoría para lograr una mejor distribución de los equipos. 

Finalmente, los equipos que conforman cada categoría, teniendo en cuenta aquellos que concretaron la inscripción 2018, más los criterios anunciados anteriormente, son los siguientes:

Menores A Menores B Menores C Menores D
Chango MVN Colgados del Traverso Adonis El Calvo
Deportivo Göethe La Viejilla De Guapo Furano F.C.
Guarda la Gamba Los Mutantes de Panelo La Horacio Pagani Lagomarsino F.C.
Sitedesqui Inmundos F.C. Ictoruto VP Mimosos
Todos Juntos No Inclusión Indebida Mar de Bichi La Podrida
Resto del Mundo Atlético Sfidenze Chapecochense La Bayoneta de Fidel
La Probeta de Giselle La Pésima A Todo Ritmo El Cogo sin Traidores
Birratim Growlers NN MaFaVi F.C. Fénix F.C.
La 52 F.C. Jean Botines Segundo Semestre 5Hz
Le Vegutzis Pancho I La Placita Hay Team
El Bidón de Branca JCW Fernet con Guaymallén Fecha Libre
CdeC Jugadores Libres Taladro Rojo Entropía
El Villero Segurola y Habana Hígado Graso La Papita
La Bondiola Mecánica Niupi Terminalo Juez La Locomotora Imperial
Conos Total Z Fabri Al Arco Paco Bellagamba F.C.



Fundamentalistas del Ventilador de Techo



Nuevos ajustes

De todo lo anterior se desprende, obviamente, realizar en las próximas horas las modificaciones necesarias en el fixture. Algunos partidos publicados actualmente no se jugarán, debido al cambio de categoría de algunos equipos. Es por eso que en el transcurso de las próximas horas iremos publicando los partidos modificados, donde algunos equipos tendrán cambios de rivales e inclusive de horarios.

El sistema de competencia en Menores D, será más sencillo de seguir, ya que al reducirse la cantidad de equipos a dieciséis participantes, podremos llevar adelante un campeonato de liga todos contra todos.

Con respecto a la dinámica de fechas, debido a la cantidad de partidos que cada equipo deberá afrontar en el año, la disponibilidad de canchas, horarios y fechas, vemos inviable la posibilidad de postergar los partidos publicados. Por lo tanto el sistema de postergación de partidos, utilizado en los últimos años, no se aplicará durante este 2018. Además de estas razones, y como dijimos previo al sorteo, el uso de este mecanismo fue excesivo a nuestro entender en la edición anterior, si bien cada equipo tenía una sola posibilidad anual de postergar el partido, siempre y cuando el rival de turno accediera al mismo. 

Cabe aclarar que los equipos participantes tendrán fechas libres a lo largo del año no solo por la rotación correspondiente al fixture sino también porque algunas categorías no tendrán programación de fecha. 

Con más razón, y reforzando una vez más lo mencionado durante el sorteo, estaremos publicando el fixture de cada categoría con la anticipación suficiente como para que los equipos puedan organizar la convocatoria a los compromisos programados en el calendario anual. 

Como última novedad, y para evitar que la cantidad de equipos inscriptos supere las posibilidades que el campo de deportes ofrece, estamos evaluando seriamente en poner un cupo limitado de inscripciones para la edición 2019 del FECNBA en las categorías Menores. 



Mayores

Las categorías Mayores A y Mayores B podrán disponer del mecanismo de postergación utilizado en los últimos años. Recordamos dos variables fundamentales para que este procedimiento pueda aplicarse:

- el pedido de postergación deberá llegar a la organización ANTES de la publicación oficial del horario del partido de esa semana. 
- una vez recibido en tiempo y forma, se le informará al rival de turno sobre la intensión de postergación, y deberá comunicar a la organización la aceptación de la misma. De no hacerlo, el partido programado se mantendrá.


Femenino

En cuanto a la categoría Femenina, estamos evaluando de aplicar o no este sistema de  postergación,  debido a la gran cantidad de equipos participantes. 

Estamos a la espera de la concreción de inscripción de un equipo más a la competencia de este año, elevando el número de participantes a diecinueve. 

Asimismo, el número de equipos participantes nos obliga (ahora sí!!) a tener en cuenta algunas consideraciones para que en la edición 2019 haya dos categorías femeninas. Usaremos como único criterio el desempeño deportivo en el 2018, que se verá reflejado en la tabla de posiciones final. Los detalles sobre este tema serán informados en los próximos días en la sección correspondiente.