TORNEO DE FÚTBOL EXALUMNOS

REGLAMENTO 2016


Del espíritu del Torneo FECNBA

1.     El Colegio Nacional de Buenos Aires, a través de su Departamento de Educación Física, y la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, organizan esta competencia.
2.     La competencia tiene por objeto reunir a los exalumnos, permitiéndoles prolongar la camaradería nacida en las aulas, enriqueciéndola en el contacto entre distintas generaciones de estudiantes. Más allá de la competencia deportiva y los beneficios intrínsecos que ella brinda, es imprescindible verla como la posibilidad de profundización de los valores éticos y sociales que el Colegio ha desarrollado en cada uno de sus estudiantes. El apego a las reglas de la urbanidad y de las buenas costumbres, el estricto cumplimiento del Reglamento y el acatamiento indiscutible de las decisiones del árbitro, la Coordinación del Torneo y la autoridades competentes, son un compromiso formal que cada uno adquiere al inscribirse en el FECNBA.
3.     El presente reglamento tiene vigencia desde el día 1° de Marzo de 2016 hasta el 31 de Diciembre de 2016.

De la inscripción al Torneo FECNBA
4.     El período de inscripción y la fecha de inicio del Torneo serán informados oportunamente en el DEF, Campo de Deportes, la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires o el blog del Torneo (www.futbolexalumnoscnba.blogspot.com.ar). Asimismo, también se informará el monto de inscripción por equipo. Los pagos se realizarán en la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires (Moreno 590) en los horarios correspondientes.
5.     Para poder participar del Torneo debe entregarse en término la planilla de inscripción completando todos los datos requeridos y el comprobante de pago de la inscripción. No podrá inscribirse ningún equipo sin cumplimentar completamente la planilla y el pago parcial o total según corresponda.
6.     Podrán inscribirse y participar del Torneo de Fútbol de Exalumnos aquellas personas que:
·           Sean Exalumnos de Colegio Nacional de Buenos Aires. Se considera exalumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires a aquellos que hayan cursado total o parcialmente el nivel de formación media en dicha institución.
NOTA: no se considera exalumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires a aquellos que hayan transitado solamente el Curso de Ingreso a dicha institución.
·           Sean alumnos de 6to año.
NOTA: los alumnos de 6to año menores de edad deberán estar autorizados por sus padres mediante nota correspondiente.
·           Sean Externos (no hayan cursado el nivel de formación media en el Colegio Nacional de Buenos Aires) y que acrediten participación en ediciones del FECNBA  anteriores al 2009, sin antecedentes disciplinarios.
NOTA: la condición de jugador externo se mantendrá a lo largo de todas las ediciones del FECNBA. La participación continua de cualquiera de ellos y el buen comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha no serán razones suficientes para cambiar esta condición.
7.     No podrán inscribirse y participar del Torneo de Fútbol de Exalumnos aquellas personas que:
·           Sean Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires (excepto 6to año).
·           Sean menores de edad.
·           Sean Externos y no puedan comprobar participación en algún equipo en ediciones pasadas del FECNBA anteriores al 2009.
8.     Un jugador puede estar inscripto en 1 (un) solo equipo de todos los participantes del FECNBA 2016 y podrá jugar exclusivamente los partidos programados correspondientes a ese equipo.
9.     Durante el período de inscripción se dará a conocer públicamente en cuál de todas las categorías jugará cada equipo. Dependerá del promedio de edad de los integrantes del mismo y del desempeño deportivo durante los campeonatos del 2015. Aquellos equipos que se incorporan al Torneo deberán consultar a la Coordinación del mismo cuál es la categoría en que estarán habilitados para jugar, siendo la decisión tomada al respecto inapelable.
10.   Una vez finalizado el período de inscripción se llevará a cabo el sorteo del fixture del campeonato de cada categoría en la Asociación de Ex Alumnos, en día y hora a designar. Para intervenir en el sorteo cada equipo debe haber cumplimentado en tiempo y forma los requisitos de inscripción.

De las estructuras y modalidades del Torneo FECNBA
11.   Se distinguen dos grandes categorías en el FECNBA:
·         MAYORES: la mayoría de los integrantes de los equipos que conforman esta categoría tendrán más de 35 años ya cumplidos.
·         MENORES: la mayoría de los integrantes de los equipos que conforman esta categoría tendrán entre 18 y 35 años.
12.   La categoría Mayores se dividirá en 2 sub-categorías:
·           Mayores Aconformada por los equipos que hayan participado en el campeonato 2015 en esta misma categoría y no hayan descendido, más los equipos consagrados campeón y subcampeón de la categoría Mayores B 2015, más los equipos de Mayores A que hayan ganado la Promoción Permanencia 2015 ante los equipos Mayores B, más los equipos Mayores B que hayan ganado la Promoción Ascenso 2015 ante los equipos Mayores A.
·           Mayores Bconformada por los equipos que hayan participado en el campeonato 2015 en esta misma categoría y no hayan ascendido, más los equipos descendidos de la categoría Mayores A, más los equipos que hayan perdido la promición Mayores A-Mayores B 2015, más los equipos nuevos que se incorporan al FECNBA y no registren participación en la edición 2015.
13.   La categoría Menores se dividirá en 3 sub-categorías:
·           Menores A: conformada por los equipos que hayan participado en el campeonato 2015 en esta misma categoría y no hayan descendido, más los equipos consagrados campeón y subcampeón de la categoría Menores B 2015, más los equipos de Menores A que hayan ganado la Promoción Permanencia 2015 ante los equipos Menores B, más los equipos Menores B que hayan ganado la Promoción Ascenso 2015 ante los equipos Menores A.
·           Menores B: conformada por los equipos que hayan participado en el campeonato 2014 en esta misma categoría y no hayan ascendido o descendido, más los equipos consagrados campeón y subcampeón de la categoría Menores C 2014, más los equipos descendidos de la categoría Menores A 2014 (*), más los equipos Menores B que hayan ganado la Promoción Permanencia 2014 ante los equipos Menores C, más los equipos Menores B que hayan perdido la Promoción Ascenso 2014 ante los equipos Menores A, más los equipos Menores A que hayan perdido la Promoción Permanencia 2014 ante los equipos Menores B (*), más los equipos Menores C que hayan ganado la Promoción Ascenso 2014 ante los equipos Menores B.
·           Menores C: conformada por los equipos que hayan participado en el campeonato 2014 en esta misma categoría y no hayan ascendido, más los equipos descendidos de la categoría Menores B 2014 (*), más los equipos Menores C que hayan perdido la Promoción Ascenso 2014 ante los equipos Menores B, más los equipos Menores B que hayan perdido la Promoción Permanencia 2014 ante los equipos Menores C (*), más los equipos nuevos que se incorporan al FECNBA y no registren participación en la edición 2014.
(*) Quedan exceptuados los equipos con promedio de edad igual o mayor a 35 (treinta y cinco) años. Estos equipos, al descender, ocuparán cupo en la categoría Mayores B.
14.   Las modalidades de campeonato de cada categoría se definirán una vez cerrado el período de inscripción. Al momento del sorteo de los fixtures, se comunicarán las mismas a los presentes. Posteriormente, se describirán en el Anexo: Modalidades de Campeonatos 2015, correspondiente al presente reglamento y se publicarán en el blog del Torneo FECNBA.
15.   Un campeonato podrá estar compuesto de dos o más instancias, las cuales podrán tener diferente modalidad entre sí.
16.   En el caso de la modalidad Todos contra Todos, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
Ø  Cada equipo jugará contra el resto de los equipos participantes de la misma categoría. Se implementará el siguiente sistema de puntaje en base a los resultados de los partidos jugados para confeccionar la tabla de posiciones del campeonato:
PARTIDO GANADO
3 (tres) puntos
PARTIDO EMPATADO
1 (un) punto
PARTIDO PERDIDO
0 (cero) punto
Ø  En caso de igualdad de puntos, se aplicará el siguiente de criterio para desempatar, en el orden aquí presentado:
o    Diferencia de gol;
o    Goles a favor;
o    Partidos ganados;
o    Resultado entre los equipos implicados.

Este criterio se aplicará en todas las instancias y para todas las posiciones.
Ø  Como única excepción a la anterior regla, una vez finalizado el campeonato, en caso de igualdad de puntos entre el primer y segundo puesto en la tabla de posiciones, no se aplicará el criterio anterior, sino que se jugará un partido en carácter de desempate entre los equipos implicados; de persistir la igualdad una vez finalizado este partido, se llevará a cabo una definición por penales; los equipos ejecutarán en forma alternativa los penales hasta que cada uno haya lanzado en cinco oportunidades; si un equipo ya no tiene posibilidades de igualar la cantidad de goles que el otro consiguió con los tiros que le resten, se finaliza la definición sin concluir con los penales que falten; si después de los diez penales (cinco por cada equipo), el resultado sigue empatado, los equipos patearán un penal cada uno hasta que se produzca el desempate; los jugadores habilitados para participar en la definición por penales serán aquellos que hayan finalizado dentro del campo de juego una vez terminado el partido desempate; cada equipo podrá asignar el arquero que participará en la definición por penales entre los jugadores que hayan finalizado dentro del campo de juego una vez terminado el partido desempate.
Ø  En caso de no poder asumir el compromiso programado, un equipo podrá comunicar su ausentismo a la Coordinación del FECNBA. Será considerado como “ausente con aviso”, perderá el partido con el resultado de dos a cero (2-0) a favor del rival y se computará este resultado en la tabla de posiciones.
Ø  El equipo que no se presente a un compromiso programado sin previo aviso o no complete en término la cantidad mínima de jugadores para comenzar el partido, será considerado como “ausente sin aviso”, perderá el partido con el resultado de dos a cero (2-0) a favor del rival y se computará este resultado en la tabla de posiciones. Además, será amonestado para el resto del campeonato.
Ø  El equipo que no se presente a jugar en dos fechas sin aviso y justificación, recibirá doble amonestación y será descalificado de la competencia. Se mantendrán los resultados de los partidos jugados, mientras que los partidos no jugados recibirán el resultado de dos a cero (2-0) en contra del equipo descalificado.
17.   En caso de modalidad Eliminatoria, se especificará la variante a implementar (eliminación simple o eliminación doble). En instancia de partidos promocionales, se aplicará la reglamentación detallada en el Anexo de Promociones.

De las programaciones y publicaciones del Torneo FECNBA
18.   Se programarán partidos los domingos, feriados nacionales y religiosos, fines de semana largo y, eventualmente, sábados.
19.   Un equipo será programado en 1 (un) partido en cada jornada. Excepcionalmente, y por necesidades organizativas, la Coordinación de FECNBA podrá programarle a un equipo 2 (dos) partidos en un mismo día.
20.   La fecha suspendida por lluvia u otro motivo, se reprogramará después de la última fecha programada publicada, salvo necesidades organizativas.
21.   No se alterarán los horarios programados salvo expresas necesidades de la Coordinación del Torneo FECNBA.
22.   La Coordinación del FECNBA realizará las publicaciones semanales necesarias en la siguiente dirección web: www.futbolexalumnoscnba.blogspot.com.ar. Allí se publicarán:
·           Horarios: correspondientes a los partidos de cada fecha del campeonato según el fixture. Se publicarán en el transcurso de los días martes de cada semana. En caso de demora en la publicación, se informará oportunamente en qué momento se realizará la misma;
·           Tablas de Posiciones: Las tablas de posiciones de cada campeonato una vez que finaliza la fecha. Se actualizará en el transcurso de los días martes de cada semana;
·           Resultados: los resultados de todos los partidos una vez jugada la fecha. Se actualizará en el transcurso de los días martes de cada semana;
·           Jugadores sancionados: los jugadores que deberán cumplir partidos de suspensión según el informe del árbitro del último partido jugado. Se actualizará en el transcurso de los días jueves de cada semana.
·            Fixtures: cada categoría tendrá publicado parcialmente el fixture correspondiente al campeonato, con la fecha calendario asignada. Estas fechas asignadas son inamovibles. Se actualizará en el transcurso de los días jueves de cada semana.
·            Información de interés: todas aquellas informaciones, novedades, o disposiciones que hacen al desarrollo del Torneo FCNBA y al interés de la comunidad de Exalumnos, serán publicadas cuando la Coordinación lo considere necesario.
23.   En caso de no estar disponible el blog del torneo, se enviará un email a todos los delegados de los diferentes equipos con el detalle de la fecha, siendo luego responsabilidad de ellos comunicar esta información al resto de los integrantes de cada equipo. De ser necesario, se enviará el detalle de la fecha a través de la cuenta Twitter del Torneo (@fecnba). También se podrá consultar telefónicamente al Campo de Deportes (4311-4035) o a la Asociación de Ex Alumnos (5238-1806/07).

De los equipos y jugadores el Torneo FECNBA

24.   Cada equipo participante se presentará a los compromisos deportivos programados con los jugadores inscriptos en la planilla presentada en el período de inscripción. Las jugadores inscriptos deberán cumplimentar los requisitos detallados en los puntos 6), 7) y 8) del presente reglamento.
25.   Un equipo podrá tener hasta 2 (dos) jugadores externos de los habilitados para participar en el FECNBA. Los exalumnos integrantes de los equipos que poseen jugadores externos, serán responsables solidarios por las acciones de estos últimos.
26.   Cada equipo podrá incorporar en cualquier momento del campeonato jugadores que reúnan los requisitos detallados en los puntos 6), 7) y 8) del presente reglamento, siempre y cuando no figuren en el listado de otro equipo que participe en cualquier categoría del FECNBA. La incorporación de deberá comunicar debidamente a la Coordinación del FECNBA.
27.   Cada equipo asignará un delegado y un capitán deportivo. Serán sus obligaciones:
·           Ser el medio de comunicación entre los jugadores y la Coordinación del Torneo de todas las inquietudes, sugerencias, quejas, sanciones, modificaciones, etc. Son ellos los que brindarán dicha información a los jugadores.
·                Es responsabilidad de los delegados y capitanes informarse de la programación, informarse de las sanciones y dar a conocer el presente reglamento a sus jugadores.
·                Los capitanes de cada encuentro firmarán la planilla de equipos junto al árbitro.
·                Los capitanes de cada equipo firmarán la planilla de partido luego de finalizado el encuentro, prestando su conformidad o no con los datos asentados por el árbitro (resultado, n° de jugadores, expulsados , etc.).
28.   Todos los jugadores del equipo deben firmar la planilla de juego, completando todos los datos. Las firmas serán cotejadas ante cualquier duda o protesta. No podrán ingresar al campo de juego quienes no hayan firmado la planilla de competencia.
29.   Cada participante, si fuere necesario, acreditará con su documento y firma su identidad ante el árbitro o coordinador del torneo, antes, durante o después del partido programado. Si así no lo hiciere, el participante:
·           No podrá jugar el encuentro programado;
·           No podrá continuar jugando el encuentro programado;
·           Será sometido a las sanciones correspondientes, además de sancionar al equipo.
30.   En caso de comprobarse la inclusión indebida de un jugador en algún partido, el equipo  infractor perderá dicho partido con resultado dos a cero (2-0) en contra, excepto que el resutado final del partido jugado beneficie de mejor manera al equipo rival. Además, el equipo infractor será sancionado pudiendo ser excluido del Torneo. Será igualmente sancionado el jugador infractor.
31.   Todos los equipos de todas las categorías deben presentarse uniformados y numerados. No podrán competir quienes no estén con camisetas uniformes (no parecidas), ni con números de emergencia.
32.   Hasta tanto no se resuelva la suspensión de las actividades (por lluvia, etc.), todo equipo tiene obligación de presentarse en el lugar de competencia. Los participantes podrán enterarse del estado del Campo de Deportes a través del blog del Torneo FECNBA, por teléfono al número del Campo de Deportes o por Twitter.
33.   Se recomienda el uso de canilleras para poder jugar los partidos.
34.   A ningún jugador, siendo titular o suplente, le está permitido objetar, desobedecer, cuestionar o pedir explicación sobre sus fallos, como tampoco manifestar su disconformidad con palabras o gestos impropios.
35.   Los acompañantes, familiares o ¨hinchada¨ de un equipo están sujetos a las mismas reglas de comportamiento que los jugadores. En caso de transgresiones, el equipo puede ser sancionado.
36.   Un jugador puede ser expulsado aun estando fuera del campo de juego o finalizado el tiempo de juego reglamentario.
37.   Los jugadores externos que sean sancionados por faltas graves serán excluidos del campeonato, sin derecho a apelación, ni indemnización y no podrán ser reemplazados por otro jugador. Los jugadores externos excluidos del Campeonato, lo serán en forma definitiva y no podrán inscribirse en años venideros.

De los usos
38.   El ingreso al Campo de Deportes es por Av. Juana Manso y Trinidad Guevara s/n.
39.   Está prohibido el uso dentro del Campo de Deportes de bicicletas, patinetas, patines, etc. También está prohibido el ingreso de todo tipo de mascotas.
40.   La Coordinación del Torneo FECNBA está facultada para no permitir el ingreso de desconocidos o solicitar el retiro de los mismos del Campo de Deportes. Podrá recurrir a los medios necesarios para conseguir este propósito.
41.   Está prohibido presenciar los partidos desde atrás de los arcos y la circulación de menores por sectores cercanos al campo de juego.

 

Del juego

42.   Habrá 15 (quince) minutos de tolerancia en el primer horario de la jornada; los restantes encuentros comenzarán puntualmente en el horario establecido o inmediatamente después de concluido el partido anterior
43.   El partido se disputará con un máximo de nueve (9) y un mínimo de seis (6) en el campo de juego.
44.   Un equipo puede iniciar su partido programado con el mínimo de jugadores si el árbitro y la Coordinación del Torneo lo determinan.
45.   Los partidos se desarrollarán de acuerdo al Reglamento de la A.F.A., salvo :
a)  Jugadores: Cada equipo estará integrado por 9 (nueve) jugadores en el campo de juego. Podrá iniciar los partidos con un mínimo de 6 (seis) jugadores en el campo. Los jugadores que se presenten una vez iniciado el partido, podrán ingresar al campo de juego luego de firmar la planilla del partido y con previa autorización del árbitro.
b)  Sustituciones: en el transcurso del partido no hay límites de cambios; un jugador puede ingresar al campo de juego más de una vez, con pelota detenida y previa autorización del árbitro; su incumplimiento se penará con un Tiro Libre Indirecto, siempre que no favorezca al equipo infractor.
c)  Duración: Se disputarán dos tiempos de 25 (veinticinco) minutos cada uno, con 5 (cinco) minutos de descanso como máximo.
d)  Área Penal: Se marcará un rectángulo de medidas proporcionales al tamaño de la cancha. El punto de penal estará en el borde del área grande.
e)  Saque de meta: se realizará en cualquier sector del área penal, no estando el rival más próximo obligado a ubicarse más allá de la parte externa del borde del área grande.
f)   Off Side: Solo se considerará dentro del área de penal.
g)  Distancias reglamentarias: En la barrera y en el saque de esquina los jugadores contrarios no podrán ubicarse a menos de 8 (ocho) metros del balón.
h)  Cualquier duda o problema que pueda surgir será resuelto por la Coordinación del Torneo FECNBA, con el asesoramiento de los Señores Árbitros.

 

Facultades del Tribunal de Disciplina

46.   Estará conformado por la Coordinación del Torneo y autoridades del Colegio.
47.   Es competencia del Tribunal de Disciplina juzgar y aplicar las sanciones que estime corresponda a las faltas disciplinarias que se imputen a jugadores, equipos y espectadores, provenientes de los informes librados por los árbitros y los coordinadores del torneo.
48.   Los jugadores están facultados y autorizados a efectuar su correspondiente descargo y tendrán 48 (cuarenta y ocho) horas corridas desde la finalización del partido para efectuar el mismo. Deben presentarse por escrito, debidamente fundamentadas. No se aceptarán reclamos verbales. Pueden presentarse por mail.
49.   Los jugadores sancionados deberán cumplir la suspensión impuesta en el o los partidos que se suceden a la fecha de publicación y/o actualización de la sanción. Esta regla también se aplica en caso de jugar dos partidos en un mismo día.
50.   Los jugadores suspendidos que no alcancen a cumplir la sanción en el año del torneo deberán cumplirlas en el torneo subsiguiente.

 

De la Coordinación del Torneo
51.   Estará facultada para sancionar de hecho todos los actos que, dentro o fuera del campo de juego, durante el partido y posterior a su finalización, atenten contra el espíritu de la organización de los campeonatos de fútbol; del mismo modo las normas mencionadas. Las mismas serán ejecutadas por el Tribunal de Disciplina o entidad que las autoridades competentes dispongan.
52.   De ser necesario, asistirá al árbitro del partido en cuanto al control de planillas, confección del informe del partido en cuanto a las situaciones de cada equipo, las amonestaciones a los jugadores y los goles, proveer pecheras y pelotas.
53.   Estará facultada para emplear un nuevo sistema, en caso de jugadores que alteren el normal desarrollo de un encuentro, en especial aquellos casos donde el árbitro no los detecta o la comisión entienda que han cometido falta grave.
54.   Llevará el control y la organización de los torneos.
55.   La facultad de suspender o no la actividad programada, es privativa de la organización.
56.   Teniendo como premisa los objetivos mencionados al comienzo, la organización del torneo castigará a todos aquellos participantes cuyas acciones empañen el normal y armonioso desarrollo del torneo.

 

De los árbitros

57.   Cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego en el partido para el que ha sido nombrado. Sus decisiones en cuestiones de hecho son inapelables.
58.   Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas e inapelables. Ejerce su autoridad antes, durante y después del partido.
59.   Al finalizar el encuentro el árbitro firmará la planilla del partido y deberá motivar sus decisiones. Es obligatorio para los capitanes, acto seguido, firmar la misma.
60.   El árbitro actuará como cronometrador del encuentro. Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido en caso de contravención a las reglas de juego o de cualquier tipo de interferencia externa dejando el informe correspondiente en la planilla del partido.
61.   El árbitro informará sobre los jugadores que no tengan su vestimenta en regla, quienes serán apercibidos y podrán ser excluidos.
62.   El árbitro cerrará la planilla de juego del o los equipos ausentes o incompletos.

De las recomendaciones y comentarios en general
63.   Se les recuerda a los inscriptos de todas las categorías que todos los puntos del presente reglamento están confeccionados para que los torneos se desarrollen en un ambiente familiar, cordial y de sana competencia y camaradería.
64.   Respetar las decisiones arbitrales, incluso de aquellos errores que se cometan por desconocimiento del reglamento interno.
65.   Cuidar el vocabulario, para con todos los participantes y/o público.
66.   Medir el esfuerzo, la intención, la vehemencia de cada jugada, en primer lugar para cuidarnos y cuidar la de nuestros compañeros. Tomemos los torneos como divertimento, sin por eso descuidar el empeño por ganar.
67.   Este reglamento podrá ser modificado sin previo aviso por la Coordinación del Torneo de Fútbol de Exalumnos.